Muchas veces, cuando tratamos de explicar por qué nos hemos decidido a poner en marcha un cohousing, nos encontramos con que muchas personas aún no saben en qué consisten este tipo de iniciativas.

Si te encuentras entre ellas, no te preocupes. No es complicado de entender y solo te llevará unos minutos hacerte con todos los conceptos básicos. En el cohousing Axuntase somos un grupo de personas de todas las edades que llevamos un lustro trabajando para poner en marcha nuestro proyecto. Nos hemos organizado como cooperativa de Cesión de Uso para levantar viviendas colaborativas en un terreno de 11.000 metros cuadrados en Caraviés, en el concejo asturiano de Llanera.

Además de unas vistas espectaculares tendremos 36 viviendas y muchos espacios comunes que utilizaremos y organizaremos de forma colectiva para desarrollar actividades de todo tipo, como clases de música o yoga.

¿Qué queremos?

Nuestra cooperativa, junto con el estudio ovetense de arquitectura F5 WAP estamos diseñando un edificio de dos plantas con orientación sur. Allí abrazaremos una forma de vivir centrada en las personas y nos apoyaremos en el día a día, formando una comunidad y haciendo uso colectivo de los espacios comunes. También nos esforzaremos en impulsar la sostenibilidad. Tanto en nuestros hábitos cotidianos como en la forma en la que levantaremos nuestros hogares. Esto se recoge, de este modo, en todo el proceso de construcción, que será respetuoso al máximo con el medio ambiente.

¿Cuándo tendrá lugar la mudanza?

Ya tenemos muy avanzado el proyecto y nos hemos hecho con la parcela. Además, en breve os contaremos más noticias sobre el inicio de las obras. Por el momento, ya tenemos una fecha estimada para la mudanza. Si todo va según lo esperado, en la primavera de 2022 estaremos viviendo en el incomparable entorno rural de Caraviés. Cada cooperativista deberá hacer una inversión que se situará en torno a los 90.000 euros y en estos momentos estamos analizando una veintena de solicitudes de personas interesadas en formar parte de Axuntase y que nos llegan desde distintos lugares de España.

¿Cómo nos organizaremos?

Axuntase, como cooperativa, será la propietaria del edificio. Y cada persona que forme parte de la organización accederá a su vivienda con un derecho de uso indefinido. Esta es una forma de hacerse con un hogar alternativa a la compra y al alquiler y especialmente pensada para luchar contra la especulación inmobiliaria. Porque las casas no se podrán arrendar ni vender. Cada cooperativista, eso sí, podrá dejarlas en herencia. Y también tendrá derecho a recuperar su inversión si así lo decide. Una manera de organizarse cada vez más extendida en todo el mundo.

Las viviendas colaborativas, de hecho, han crecido mucho a lo largo de los últimos años y se han extendido de forma exponencial a lo largo de todo el territorio nacional. Cada vez somos más las personas que deseamos una forma más humana de vivir, centrada en la vecindad y preocupada por la protección del entorno y el medio ambiente.