Varios miembros de Axuntase durante un evento en el que explicaron los beneficios de su proyecto y qué es el cohousing


Aunque el término está cada vez más extendido aún hay quien nos mira con extrañeza cuando tratamos de explicar la forma en la que en Axuntase hemos decidido organizar nuestra vida al apostar por una vivienda colaborativa. “¿Qué es el cohousing?”, nos siguen preguntando cuando acudimos a eventos para hablar de nuestro modelo. O cuando comentamos nuestros planes con amistades, familiares y gente conocida, en quienes el anglicismo tiende a generar confusión.

¿Qué es el cohousing?

A pesar de que ya llevamos más de un lustro trabajando en un proyecto que nos permita abrazar una nueva forma de vida en comunidad.  Queremos gozar de la tranquilidad del mundo rural, disfrutar de la compañía y acercarnos al objetivo de construir un mundo más sostenible. Si aún no tienes clara nuestra meta, presta atención. A continuación te explicamos qué es el cohousing y te damos algunas de las claves que necesitas para entenderlo.

Unidad frente a la especulación

Con el esfuerzo de todo el grupo estamos diseñando, junto con el equipo del estudio de arquitectura ovetense F5, un edificio de dos plantas con todas las viviendas orientadas al sur, en Caraviés, Lugo de Llanera (Asturias). Y, como cooperativa, promovemos el  proyecto. De ahí que nuestro nivel de implicación sea tan alto y que tengamos tantas ganas de mudarnos. La cooperativa, además de promotora, es la propietaria  y, cada cooperativista lo que adquiere es el Derecho de Uso indefinido de la vivienda y de todas las instalaciones. Queremos las casas que construimos para vivir en ellas, no para especular, no para  hacer dinero en el mercado inmobiliario.

Espacios privados y comunes

El edificio en el que viviremos, que estará listo en la primavera de 2022 y se levantará sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados, contará con todas las comodidades. Por un lado, cada familia tendrá su vivienda privada, como en cualquier otro edificio, gracias a una inversión que ronda los 90.000 euros. Y por otro, estarán los lugares comunes. Este es uno de los elementos que más nos distingue como comunidad. Mientras que lo habitual apenas compartir  portal y garaje, en Caraviés tendremos zona de juegos, lavandería y salas polivalentes en las que organizaremos actividades atendiendo a nuestros gustos y aficiones: Yoga, cine, música…

Varios miembros de Axuntase en la parcela en la que se levantarán sus viviendas.

Participando con la comunidad

Otra de las dudas que asaltan más a menudo a quienes se acercan al cohousing por primera vez es cómo nos relacionaremos desde Axuntase con el resto de la vecindad de Llanera. En primer lugar, nuestra llegada supondrá un importante incentivo económico para la zona. Y no solo por los casi cuatro millones de euros que invertiremos en la construcción de nuestras 36 viviendas y el empleo que eso generará.

También porque somos firmes defensores del comercio de proximidad y, a ser posible, ecológico. Esto supondrá un importante impulso para los negocios locales, que podrán sumarnos a su clientela.

Además, nuestras instalaciones estarán abiertas a la comunidad vecinal cuando celebremos actividades como, por ejemplo, ciclos de cine, charlas, talleres… Una oportunidad excepcional para conocernos y disfrutar (todos juntos).

Todas estas cuestiones nos han llevado a escoger una forma diferente de vivir, lejos de la especulación inmobiliaria como han intentado otras organizaciones en lugares como Madrid y más cerca de las personas con quienes compartiremos nuestro día a día. ¿Aún tienes dudas?

¡Ponte en contacto con Axuntase y descubre todos los beneficios del cohousing!