Axuntase mostrará en los próximos días el diseño definitivo del proyecto arquitectónico de 36 viviendas colaborativas que levantará en Caraviés (Lugo deLlanera) y en el que tiene previsto invertir 3,6 millones de euros.
Tras haber realizado las gestiones oportunas con el Gobierno Asturiano y el Ayuntamiento de Llanera, se presentará ahora en sociedad el trabajo realizado de forma colaborativa y plasmado por el estudio F5 WAP.
De este modo, el jueves 19 de marzo, a las 18.00 horas en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (El Fontán, Oviedo), tendrá lugar la primera presentación. A esta la seguirá otra, el sábado 21 de marzo a las 12.00 horas, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Lugo de Llanera. Además de cooperativistas de Axuntase y personal de F5 WAP, participarán representantes de proyectos de cohousing de otros lugares de España.
“Esperamos que las obras empiecen cuanto antes para poder mudarnos a Caraviés en el año 2022”, apuntan desde Axuntase, que sigue completando el grupo de familias que ocupará las viviendas. Además, son constantes las visitas de personas interesadas y las peticiones de información por diversas vías. De hecho, el proceso para formar parte del cohousing está abierto y muchas personas están valorando su incorporación a la cooperativa.
Axuntase, que está formado por un grupo heterogéneo de personas de todas las edades y promueve una incitativa intergeneracional, apuesta por el derecho de uso para favorecer el acceso a la vivienda sin recurrir a la especulación. De esta forma, cada cooperativista contará con una vivienda privada, como la de cualquier otro edificio, y el uso de las diversas zonas comunes de las instalaciones.
Asimismo, las personas que forman la cooperativa recurrirán al comercio de proximidad y realizarán eventos abiertos a la vecindad, por lo que su llegada a Caraviés será una buena noticia para todo el concejo de Llanera.