Cuando nos planteamos sacar adelante un proyecto de viviendas colaborativas, tuvimos muy claro desde el primer momento que sería intergeneracional.
En Axuntase queremos formar una comunidad de personas de todas las edades. Con niños y familias de todo tipo. ¿Queréis saber por qué? Estos son algunos de nuestros motivos:
- Si estáis interesados en formar de nuestra cooperativa, debéis tener muy presente que nuestro grupo es diverso en todos los sentidos, la fecha de nacimiento incluida. Creemos que esto aporta riqueza de vida gracias a la convivencia de distintas generaciones. Esto sirve a niños, niñas y jóvenes para tomar conciencia de la vejez de forma natural y disfrutar de los abuelos y abuelas. Esa es una relación muy positiva y distinta a la que tienen con sus progenitores.
- Para las personas mayores es muy beneficioso el estímulo y la frescura que suponen las nuevas generaciones con todos sus cambios.
- Comunidades como las que estamos construyendo en Axuntase están fundamentadas en el apoyo mutuo. Eso asegura que niños y niñas van a estar en entornos seguros, estimulados y cuidados por ‘la tribu’’.
- Con un grupo de diferentes edades se pueden adaptar de forma más fácil las tareas comunitarias. En esas labores, cada persona aportará lo mejor de sí misma, pero en la medida de sus posibilidades y deseos.
- El recambio generacional es básico para la continuidad de estos proyectos. Al crear una comunidad intergeneracional, de este modo, se apuesta por un proyecto a largo plazo.
- Por último, es importante tener en cuenta que nadie es totalmente autónomo o autónoma a lo largo de su vida. Y que nos necesitamos de una u otra manera y nos resulta satisfactorio y tranquilizador dar a la comunidad y recibir de ella.
Estos son algunos de los motivos por los que desde Axuntase vemos más ilusionante y sostenible una iniciativa intergeneracional. ¡Qué ganas de empezar a vivir todos juntos!